Concurso Cargo Académico: Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales y Facultad de Ingeniería – Recursos Hídricos y Ciencia de Datos

Descripción del cargo

Tipo de planta académica: Planta Ordinaria

Tipo de Jornada: Completa

 

La Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales (FASN) y de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las instituciones académicas líderes en América Latina, invitan a candidatos sobresalientes a postular a un cargo académico en categoría de profesor o profesora asistente o asociado de jornada completa para el desarrollo de docencia de pre y posgrado, investigación y vinculación con el medio en el área de Recursos Hídricos y Ciencia de Datos. El/la Académico/a desarrollará sus actividades asociado a la carrera de Recursos Naturales y el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (DIHA).

  1. Justificación:

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales es un programa de formación de nivel de pregrado y profesional que busca formar personas en el manejo de los recursos naturales con un perfil de egreso que tienen las siguientes dimensiones:

  • Toma de decisiones basada en evidencia.
  • Manejo sostenible de Recursos Naturales.
  • Cambio Climático.
  • Gestión de Riesgos y Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Dimensión Social, Ambiental y Territorial.

La apertura de este cargo académico responde a la necesidad de un enfoque multidisciplinario para proponer soluciones frente a los efectos del cambio climático y la escasez hídrica a nivel mundial. Existe una creciente demanda por profesionales capaces de analizar y gestionar sistemas hídricos utilizando herramientas de análisis de datos y decisiones basadas en evidencia.

La contratación conjunta de un(a) profesor(a) en la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales y el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, busca fortalecer la enseñanza e investigación multidisciplinaria, fomentando la colaboración entre las ciencias naturales y de la ingeniería. Además, se espera que el/la académico/a desarrolle nuevas asignaturas relacionadas con recursos hídricos y ciencia de datos, con el fin de formar una nueva generación de profesionales capaces de proponer soluciones innovadoras y socialmente relevantes en contextos tanto públicos como privados.

2. Responsabilidades

Las principales funciones son la docencia de alta calidad (a nivel de pregrado y postgrado) y la realización de investigaciones tanto independientes como en colaboración con académicos de ambas facultades. Otras funciones son la vinculación con el medio a través de la transferencia de conocimientos, la divulgación, la formación continua, así como el asesoramiento de estudiantes y tareas de gestión universitaria acorde a su categoría académica. El candidato ideal combinará el conocimiento de los recursos hídricos, con la tecnología y la ciencia de datos. Asimismo, el candidato deberá tener experiencia, o el compromiso de desarrollar, un vínculo entre los recursos hídricos y su interacción con la sociedad.

Docencia

A nivel de licenciatura, el candidato deberá desarrollar actividades docentes tanto en la FASN como en el DIHA. Así, el candidato deberá ser capaz de impartir cursos de pregrado sobre recursos hídricos. A nivel de postgrado, el candidato deberá impartir un curso avanzado que combine recursos hídricos y ciencia de datos. En general, el candidato deberá impartir al menos tres cursos al año. Los cursos de pregrado deben ser en Ciencia de Datos y Recursos Hídricos y en Estadística. También se espera un curso avanzado de Ciencia de Datos y Recursos Hídricos; todos los cursos deben ser impartidos en español. Se espera que el candidato muestre proactividad y voluntad de trabajar en equipo, formar y supervisar a estudiantes de posgrado (máster y doctorado) en ambas Facultades.

Investigación

Se espera que que la persona seleccionada dirija un programa de investigación dentro del área del concurso, siendo responsable de la obtención de fondos (nacionales y/o internacionales), planificación de actividades de investigación, generación de publicaciones científicas, formación de estudiantes de posgrado y que colabore con investigadores de ambas facultades. El postulante tendrá la oportunidad y deberá estar dispuesto a trabajar en colaboración con otros Departamentos de ambas Facultades. Los siguientes son algunos ejemplos de áreas de desarrollo que serían muy bienvenidos:

  1. Investigación intensiva en datos (DIR) en sociohidrología,
  2. DIR en hidrología, centrada en el cambio climático
  3. DIR en políticas públicas sobre gestión de recursos hídricos
  4. Desarrollo de software relacionado con el análisis de datos sobre recursos hídricos.

Vinculación con el medio

Se espera que la persona seleccionada desarrollé vínculos con la comunidad y apoye en la transferencia tecnológica de los productos desarrollados durante la investigación, de acuerdo con los estándares establecidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que lleve a cabo proyectos aplicados con entidades públicas y privadas.


Compromiso con Equidad y Diversidad

La Pontificia Universidad Católica de Chile está comprometida con la igualdad de oportunidades, con la construcción de una comunidad inclusiva, diversa y fraterna y con la promoción del desarrollo académico de mujeres y hombres.


Requisitos

  • Poseer el grado de Doctor/a al momento de la contratación con especialidad en alguna de las siguientes disciplinas: Ciencias e Ingeniería de los Recursos Hídricos, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ciencias de la Sostenibilidad, Hidrología, Meteorología o un campo relacionado, con énfasis en los recursos hídricos y la ciencia de datos.
  • Historial demostrado de desarrollo o avance en el uso de la ciencia de datos con aplicaciones en recursos hídricos.
  • Se requiere competencia en programación (Python y / o R) con experiencia en modelado ambiental y de flujo de agua, centrándose en la gestión de los recursos hídricos.
  • El dominio del inglés es un requisito indispensable.

Se valorará positivamente la experiencia previa en docencia e investigación, haber dirigido o participado en proyectos de investigación y desarrollo, y tener un enfoque experimental/tecnológico basado en los fundamentos de la disciplina. La experiencia académica postdoctoral o internacional previa deberá indicarse en la solicitud.

En caso de extranjeros ser seleccionados para el puesto, deberán obtener el visado correspondiente en su país de residencia, para incorporarse al cuerpo docente de la Universidad. No es necesario que los candidatos hablen español con fluidez en el momento de la solicitud, pero deben estar preparados para aprender el idioma lo suficientemente bien como para enseñar en español a corto plazo (dos años como máximo).


Documentación necesaria

Los postulantes deben enviar los siguientes documentos a Rodrigo Figueroa: rfe@uc.cl (en el asunto del correo electrónico, indicar: Concurso Académico en Recursos Hídricos y Ciencia de Datos)

  • Declaración de investigación (en inglés o español), con una extensión máxima de hasta tres planas, indicando los objetivos inmediatos y a largo plazo del plan de investigación del postulante y detallando potenciales redes de colaboración con otros investigadores y planes de interacción con científicos en Chile y otros países.
  • Declaración de propósito docente (en inglés o español), con una extensión máxima de hasta dos planas, indicando por qué el postulante debería ser considerado para el cargo y los planes para la docencia. El postulante debe ser lo más específico posible proporcionando ejemplos del plan para transferir conocimientos a estudiantes de pregrado y postgrado.
  • Currículum vitae abreviado de hasta tres planas (en inglés o español), sin incluir detalle de publicaciones.
  • Lista de publicaciones en revistas científicas indexadas.
  • Tres cartas de recomendación con los nombres e información de contacto (correo electrónico y teléfono) de académicos/as que pueden describir con propiedad las fortalezas y características de la o el candidato. Tenga presente que ellos pueden ser contactados por el comité de selección durante el proceso.
  • Idealmente, un enlace a su cuenta personal de GitHub, GitLab u otros que muestre contribuciones públicas de código.
  • Copias digitalizadas de títulos y grados.

Información Adicional

  • Plazo de Postulación: Agosto 1° – septiembre 30, 2025
  • Disponibilidad: primer semestre de 2026 (enero - marzo).
  • Una persona de nacionalidad extranjera y que postula desde el extranjero, en caso de quedar seleccionada para el cargo, requerirá contar con la visa correspondiente, obtenida en el consulado desde el país de origen, para su incorporación a la planta académica de la Universidad.

Información

Postulación abierta hasta el Septiembre 30, 2025

Publicado el: Agosto 1, 2025

Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, Escuela de Ingeniería

Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, Facultad de Ingeniería

Ubicación
Campus San Joaquín


Más información
rfe@uc.cl